El mejor cine europeo llega a Sevilla

Como cada noviembre, arranca el festival de cine europeo sevilla. Del 6 al 14 de noviembre, las salas de los cines Nervión, del Teatro Alameda y del Teatro Lope de Vega se abrigan de grandioso celuloide. Aquí os dejamos nuestra selección de películas que no te puedes perder.

A la Sección Oficial llega una de las cintas más prometedoras del año. Protagonizada por Colin Farrell y dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, “Langosta” se ambienta en un futuro diatópico en el que solteros acuden a un hotel para encontrar pareja; si no lo consiguen en 45 días, serán convertidos en un animal.

 

Dos Osos de Plata consiguió en la Berlinale “Under electric clouds”, la película del ruso Alexei German, que dibuja un paisaje anímico/filosófico de la Rusia actual.

 

El cineasta lituano Sharunas Bartas presenta “Peace to us in our dreams”, una historia al estilo Bergman que comienza con el viaje de un hombre viudo, su hija adolescente y su pareja, una desequilibrada violinista.

 

 

La última obra de israelí Amos Gitai, “Rabin, the last day”, narra las últimas horas de vida del primer ministro de Israel que luchó por la paz con Palestina.

 

 

El cine de no ficción llega, como es habitual, pisando fuerte. Los seguidores de Guerín podrán ver en pantalla la última obra del documentalista, “La academia de las musas”.

 

 

Lo último de Sergio Oksman también se presenta en el festival, un relato de su propia vida tan prometedor como incisivo. “O Futebol” indaga en el reencuentro del cineasta con su padre, después de 20 años sin hablarse.

 

Fuera de concurso, encontramos una insólita e ingeniosa comedia española. “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, cuenta la historia de un director (Javier Cámara) que decide suicidarse y encarga a su equipo que haga su película póstuma.

 

 

Este año la sección “Las nuevas olas” nos trae títulos tan prometedores como acostumbra. El director kosovar Visar Morina, premiado en el Festival de Munich y en Karlovy Vary, presenta su película “Babai” sobre la relación de un padre y un hijo en los momentos previos al estallido de la guerra.

 

 

Entre la programación también podemos ver el thriller psicológico del turco Emin Alper que se ha llevado varios galardones en el Festival de Venecia. “Frenzy” retrata un Estambul apocalíptico.

 

 

Con especial interés veremos la cinta de la iraní Sina Ataeian Dena. “Paradise”, rodada sin permisos oficiales, narra la violencia cotidiana contra las mujeres en Irán y cómo se ven privadas de toda posibilidad estimulante en sus vidas.

 

Para los más cinéfilos, “From Caligari to Hitler” plantea un recorrido por las secuencias más brillantes de consagrados cineastas alemanes de los años 20 (Murnau, Lang, Lubitsch, Ulmer, Ruttman) que parecen haber vaticinado en sus películas la barbarie nazi que se avecinaba. Una cinta reveladora que explica cómo se llegó de Caligari a Hitler.

 

También hay lugar para la comedia y, en este caso, comedia sobre la depresión. La alemana Sonja Heiss nos trae “Hedi Schneider is stuck” sobre el miedo, la ansiedad y la influencia del amor en una familia aparentemente feliz.

 

 

Nuestra sección favorita, la selección de películas que hace la Academia de Cine Europeo (EFA), nos trae títulos dispares. “Body”, cinta de la polaca Malgorzata Szumowska, que obtuvo el Oso de Plata en Berlín, cuestiona el significado del cuerpo como vínculo entre el alma y el mundo.

 

Una versión turca de “Las vírgenes suicidas”, que se ha llevado grandes premios en el Festival de Sarajevo y en Cannes, llega a las pantallas. “Mustang”, de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas que son encerradas por la familia de acogida para convertirlas en “mujeres de bien”.

 

Estamos expectantes también por ver “No one´s child”, que se hizo con un importante galardón en el Festival de Venecia. La cinta del serbio Vuk Rsumovic cuenta la historia de un niño criado por lobos, formado en un centro de menores de Belgrado y enviado finalmente a una Bosnia destrozada por la guerra; una reflexión sobre lo que nos hace humanos.

Y por último mencionar la ópera prima del español Juan Miguel del Castillo, “Techo y comida”, cuya producción fue posible gracias al éxito de una campaña de crowdfunding. Ganadora de varios premios en el Festival de Málaga, la película narra la lucha de una madre por sacar adelante a su hijo en tiempo de severa crisis.

En TantoMonta nos encanta engullir este cine: independiente, de autor, estimulante, de los que te hacen vibrar en la butaca, de los que te dejan pensativo a la salida, cine que deconstruye discursos y narrativas establecidas. Tan solo una pega al Festival o, más bien, un anhelo. Desearíamos que el festival vuelva a los cines del centro de la ciudad, con la revitalización que esto supone para la vida del barrio, y no se recluya a un cine de multisalas de un centro comercial.

Toda la programación está disponible en la página del Festival. Y ya sabes, si quieres echar un vistazo a nuestras producciones, date un paseo por aquí.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web