El mejor cine europeo llega a Sevilla

Como cada noviembre, arranca el festival de cine europeo sevilla. Del 6 al 14 de noviembre, las salas de los cines Nervión, del Teatro Alameda y del Teatro Lope de Vega se abrigan de grandioso celuloide. Aquí os dejamos nuestra selección de películas que no te puedes perder.

A la Sección Oficial llega una de las cintas más prometedoras del año. Protagonizada por Colin Farrell y dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, “Langosta” se ambienta en un futuro diatópico en el que solteros acuden a un hotel para encontrar pareja; si no lo consiguen en 45 días, serán convertidos en un animal.

 

Dos Osos de Plata consiguió en la Berlinale “Under electric clouds”, la película del ruso Alexei German, que dibuja un paisaje anímico/filosófico de la Rusia actual.

 

El cineasta lituano Sharunas Bartas presenta “Peace to us in our dreams”, una historia al estilo Bergman que comienza con el viaje de un hombre viudo, su hija adolescente y su pareja, una desequilibrada violinista.

 

 

La última obra de israelí Amos Gitai, “Rabin, the last day”, narra las últimas horas de vida del primer ministro de Israel que luchó por la paz con Palestina.

 

 

El cine de no ficción llega, como es habitual, pisando fuerte. Los seguidores de Guerín podrán ver en pantalla la última obra del documentalista, “La academia de las musas”.

 

 

Lo último de Sergio Oksman también se presenta en el festival, un relato de su propia vida tan prometedor como incisivo. “O Futebol” indaga en el reencuentro del cineasta con su padre, después de 20 años sin hablarse.

 

Fuera de concurso, encontramos una insólita e ingeniosa comedia española. “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, cuenta la historia de un director (Javier Cámara) que decide suicidarse y encarga a su equipo que haga su película póstuma.

 

 

Este año la sección “Las nuevas olas” nos trae títulos tan prometedores como acostumbra. El director kosovar Visar Morina, premiado en el Festival de Munich y en Karlovy Vary, presenta su película “Babai” sobre la relación de un padre y un hijo en los momentos previos al estallido de la guerra.

 

 

Entre la programación también podemos ver el thriller psicológico del turco Emin Alper que se ha llevado varios galardones en el Festival de Venecia. “Frenzy” retrata un Estambul apocalíptico.

 

 

Con especial interés veremos la cinta de la iraní Sina Ataeian Dena. “Paradise”, rodada sin permisos oficiales, narra la violencia cotidiana contra las mujeres en Irán y cómo se ven privadas de toda posibilidad estimulante en sus vidas.

 

Para los más cinéfilos, “From Caligari to Hitler” plantea un recorrido por las secuencias más brillantes de consagrados cineastas alemanes de los años 20 (Murnau, Lang, Lubitsch, Ulmer, Ruttman) que parecen haber vaticinado en sus películas la barbarie nazi que se avecinaba. Una cinta reveladora que explica cómo se llegó de Caligari a Hitler.

 

También hay lugar para la comedia y, en este caso, comedia sobre la depresión. La alemana Sonja Heiss nos trae “Hedi Schneider is stuck” sobre el miedo, la ansiedad y la influencia del amor en una familia aparentemente feliz.

 

 

Nuestra sección favorita, la selección de películas que hace la Academia de Cine Europeo (EFA), nos trae títulos dispares. “Body”, cinta de la polaca Malgorzata Szumowska, que obtuvo el Oso de Plata en Berlín, cuestiona el significado del cuerpo como vínculo entre el alma y el mundo.

 

Una versión turca de “Las vírgenes suicidas”, que se ha llevado grandes premios en el Festival de Sarajevo y en Cannes, llega a las pantallas. “Mustang”, de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas que son encerradas por la familia de acogida para convertirlas en “mujeres de bien”.

 

Estamos expectantes también por ver “No one´s child”, que se hizo con un importante galardón en el Festival de Venecia. La cinta del serbio Vuk Rsumovic cuenta la historia de un niño criado por lobos, formado en un centro de menores de Belgrado y enviado finalmente a una Bosnia destrozada por la guerra; una reflexión sobre lo que nos hace humanos.

Y por último mencionar la ópera prima del español Juan Miguel del Castillo, “Techo y comida”, cuya producción fue posible gracias al éxito de una campaña de crowdfunding. Ganadora de varios premios en el Festival de Málaga, la película narra la lucha de una madre por sacar adelante a su hijo en tiempo de severa crisis.

En TantoMonta nos encanta engullir este cine: independiente, de autor, estimulante, de los que te hacen vibrar en la butaca, de los que te dejan pensativo a la salida, cine que deconstruye discursos y narrativas establecidas. Tan solo una pega al Festival o, más bien, un anhelo. Desearíamos que el festival vuelva a los cines del centro de la ciudad, con la revitalización que esto supone para la vida del barrio, y no se recluya a un cine de multisalas de un centro comercial.

Toda la programación está disponible en la página del Festival. Y ya sabes, si quieres echar un vistazo a nuestras producciones, date un paseo por aquí.

Búscanos y síguenos en Facebook

Decidimos dar el gran salto a las redes sociales. TantoMonta ya está en Facebook desde hace más de un mes para hacer llegar a nuestros incondicionales seguidores las creaciones más interesantes del panorama audiovisual actual y acercarles nuestros últimos trabajos en video. Respetamos la fórmula y sólo compartimos audiovisuales de hasta 3 minutos de duración, microhistorias que lo cuentan todo, propuestas formales transgresoras y muchas creación audiovisual.

En tan solo un día hemos conseguido más de 130 me gustas en nuestra página de Facebook y toda una comunidad de mentes ávidas de emocionarse con la imagen en movimiento. Agradecemos el inmenso apoyo recibido y, desde aquí, trasladamos nuestro júbilo por contar con una plataforma más para haceros llegar nuestros talentos.

Parir un Haiku Film en pechakucha sevilla

Después de días de ensayo, nos subimos al escenario de pechakucha sevilla. Los nervios disparados…

Fue encantador encontrar entre los speakers caras amigas. Mónica con su Desmontando a la Pili, una iniciativa valiente que trata de deconstruir todos los miedos y tabúes que las mujeres cargamos con respecto a nuestras vivencias sexuales; con ella además comparto espacio de trabajo en Tramallol. Otro abrazo amigo y esperado fue el del ingenioso y loco odontólogo de la calle Feria, Joaquín Doldán, que presentaba las bondades y diferencias de su clínica dental Odontología Natural.

Y me tocó el turno. Las luces de la sala se apagaron, tomé asiento en una silla del lateral del escenario y me convertí en la voz en off de la historia de mi proyecto. Hace un año apenas acababa de aterrizar en Sevilla con todos mis miedos y muchas más expectativas; estaba cansada de hacer malabares con los egos del mundo del celuloide y la publicidad, así que me lo monté por mi cuenta, con todas las incertidumbres. No sabía si funcionaría, y no me refiero a la idea de negocio, sino a mí en él. TantoMonta Producciones decidí llamarlo; al principio lo presentaba como video low cost. Tardé unos meses en darme cuenta de que lo que yo hacía no era bajo coste, sino vídeo creativo a precio razonable, porque en ello primaba la creación, el guión de la historia, la realización de los planos, más que su bajo presupuesto.

Después seguí caminando hasta que me encontré con una especie de gurú, un tiburón del mundo marketiniano al que le caí en gracia y me dedicó su tiempo. Le hablé de mis aspiraciones, de lo que se me daba bien, de lo que creía que la gente necesitaba; de mi búsqueda de un proyecto para mi sensibilidad. Le revelé mi pasión por el mundo documental. Y entre frase y frase se coló… Por qué no hacer la película de una vida, tan breve y emotivo, como un poema Haiku.

Él me dio las claves de mi nuevo discurso. “Tú trabajas la emoción a través del audiovisual. Por qué no lo llamas Haiku Film”. Fue así como este verano parí mi primer Haiku Film. El pasado viernes me subía a un escenario a contarlo a decenas de mentes inquietas.

Espero poder hacer muchos más.

Nos subimos al escenario de Pechakucha

El próximo viernes 20 de septiembre intentaremos nos tropezarnos ni colapsarnos en nuestra aparición estelar frente al público. No recogemos ningún premio, por el momento, pero somos uno de los speakers de la nueva edición de Pechakucha Sevilla, que esta vez se celebrará en el CICUS.
Presentamos nuestra última creación, nuestra gran apuesta: Haiku Film. Llevamos diapositivas seleccionadas concienzudamente y muchas ganas de hacer llegar lo que hemos estado sembrando.
Los nervios asoman ya!

Tramallol en RNE

El programa En Primera Persona publica un podcast sobre Tramallol, nuestro espacio de trabajo.

En una inmensa nave de trabajo, de techos muy altos, casi inalcanzables, donde se filtra la inmensa luz de esta ciudad, se remezclan proyectos y personas, se laboran vidas posibles.

De TantoMonta hablamos en el  minuto 34,30. Es posible crear vídeos geniales sin grandes medios, tan solo hay que encontrar la emoción que mueve tu historia y hacerla llegar a tu público; nosotros somos esos narradores.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Amantes del pechakucha sevilla

Queremos volver a pechakucha sevilla.

Ayer descubrimos un evento increíble que además se celebra con cierta periodicidad. 14 ponentes, uno tras otro, se suceden sobre el escenario; cada uno tiene prácticamente 7 minutos y 20 imágenes para dar un discurso que entretenga al público, bien porque desarrolla una gran idea o bien porque su exposición es ingeniosa y brillante.

Pechakucha Sevilla es un evento que se celebra en varias ciudades del mundo y que ayer llenó el teatro Alameda en Sevilla. La mayoría de los ponentes son emprendedores que tuvieron una gran idea, con la que se sentían cómodos y en la que creían y que han apostado por ella. Buscan financiadores; pero no solo eso, también clientes entre un público ávido de mentes inquietas. El boca a boca funciona muy bien en esta ciudad. Otros son científicos, físicos, arquitectos o biólogos con investigaciones célebres y muy curiosas que roban los asombros del público.

Miriam Selfa, psicoterapeuta, nos mostró escenas con clips de playmovil en lo que denomina “El juego de la vida”, una técnica que aplica a sus pacientes para que expresen sus emociones y roles relacionales a través de los objetos. Por cada pase de imagen, Anna Martinson nos animó a estimular el suelo pélvico en lo que ella misma ha llamado “pelvifitness”, un ejercicio excelente para prevenir la incontinencia y mejorar el placer sexual. Alejandro venía a hablar de un espacio de coworking en la Alameda en el que también se dan talleres, y lo hizo a través de los diseños LAB, viñetas que derrochan ironía y la parodia más creativa para reirse del mal tiempo o de las tradiciones más arraigadas; LaMatraca nos conquistó con su proyecto Redetejas, una red que pretende alojar a todas aquellas azoteas de particulares en Sevilla que se animen a abrirlas para eventos culturales en la ciudad.

Éstos, entre otros, fueron algunos de los proyectos que se compartieron la anterior noche. Para el próximo PechaKucha Sevilla, TantoMonta Producciones quiere postular. Tendremos que idear una ficción, una puesta en escena sobre el escenario que llame la atención del público, que le haga pasar un buen rato y, a la vez, que les haga reflexionar al menos sobre la importancia de un vídeo para su proyecto, idea o negocio. Al fin y al cabo, sobre la importancia de hacernos visibles a través de una videocreación, y a bajo coste!

TM presenta una noche de cine documental

El próximo jueves 14 de marzo nos citamos en Tramallol, el espacio de co-working que habitamos para estrenar un ciclo de cine documental. Se proyectarán en pantalla gigante dos cortos documentales realizados por Charo Ruiz Gitrama, directora de TantoMonta Producciones, y la obra candidata al mejor corto documental en los Goya 2011, Virgen Negra.

La sesión la abrirá el cortometraje Shaluqa, sinfonía de una ciudad, que retrata un día en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda; desde que amanece hasta que se acuesta, el documental indaga en los modos de ver la ciudad a través de un tratamiento experimental del audiovisual.

El siguiente cortometraje es Kanús, también dirigido por Charo Ruiz. Se grabó durante una gira de cine itinerante que recorrió pueblitos de la frontera Perú-Ecuador-Colombia a los que nunca llega nada. Además, el equipo se adentró en el corazón de la selva amazónica peruana para realizar un taller de creación documental. Kanús nació en ese momento, en una de las comunidades que les acogió.

La joyita de la noche es la proyección de Virgen negra, cortometraje documental de Raúl de la Fuente, director de la premiada Nomadak Tx. La cinta aborda la sexualidad de las mujeres mozambiqueñas sin tabúes, desde una mirada de autor.

Habitamos Tramallol, nuevo espacio de trabajo

Un día me topé con él y quise entrar. Recién llegada a la ciudad, iba en busca de espacios de encuentro, de lugares para la contracultura y para la cooperación de ideas. Y ahí estaba Tramallol, con su cocina de harinas artesanales y, al fondo, siluetas muy diversas compartiendo un mismo territorio.

Los cables caen del cielo de la nave, la luz invade el espacio, lecturas trasnochadas pueblan sus paredes, mesas que hablan de los trabajos más dispares, y sillones en círculo invitando a una interesante conversación en torno a una caldera. Un escenario habitado de inquietudes en constante movimiento, en pleno centro de la ciudad. En estos tiempos, es alentador encontrar un espacio donde cada segundo se construyen proyectos; y se puede oler la ética en cada uno de ellos, pensé.

No fue por iniciativa propia, el muchacho me empujó a habitar Tramallol. Fue mi regalo de enero, mi forma de inaugurar el año: un hogar para construir mi proyecto.

Hubo un detalle decisivo en todo esto: presidía el espacio una pantalla gigante para proyectar, herencia de uno de los cines de la ciudad. Y yo ya pensaba en todas las creaciones que ahí devoraría.

Invierteme se lanza con un video realizado por TM

El pasado diciembre, decenas de emprendedores de la provincia de Málaga y del resto de España se congregaron en el Startups Meeting organizado por la plataforma Invierteme. Durante tres días y de forma intensiva, los asistentes disfrutaron de ponencias de reputados en materia emprendedora, participaron en concursos de proyectos y, sobre todo, encontraron un espacio donde exponer ideas y compartir sus proyectos: un escaparate para el mundo emprendedor o, más bien, un trampolín.

En la gala de clausura Inviérteme proyectó su video lanzamiento, realizado por TantoMonta Producciones. La píldora audiovisual comienza con una persona, cualquiera, que un día se levanta y tiene una idea; ésta le acompaña a lo largo de todo su día, no se separa de él. Él cree en su idea y necesita que el resto crean en ella para poder transformarla en un proyecto de negocio. Entonces imagina una red en la que todas las ideas de emprendedores puedan estar conectadas, se compartan y donde inversores también puedan tener acceso; imagina una red a nivel mundial que albergue todos nuestros proyectos… Eso es Invierteme y TantoMonta Producciones lo ha podido reflejar en este video que está resultando todo un éxito entre la comunidad emprendedora.

Inmejorable Festival de Cine Europeo de Sevilla

Ante la adversidad, este año el Festival de Cine Europeo de Sevilla reapareció grandioso en su novena edición. Durante una semana, el mejor cine europeo de autor corrió por las venas de la capital andaluza. Más de 150 películas repartidas en doce secciones coparon las salas de proyección del centro de Sevilla con un programa potente; un recorrido por los últimos gritos de la cinematografía europea, la periférica, la que no suele ser invitada en las salas de cine comercial. Un justo espaldarazo a la fábrica de sueños californiana.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y por el Ayuntamiento de la ciudad, ya cuenta con nueve ediciones a sus espaldas. El 2 de noviembre se realizó la gala de inauguración de su IX edición en la que se rindió homenaje a la cineasta francesa Agnés Varda, con el premio de honor a toda su carrera y con una retrospectiva de toda su obra. Precursora de la Nouvelle Vague, el cine de Agnés Varda ha estado a la vanguardia de la creación fílmica, con un punto de vista agudo y personal.

El actual director del certamen es el asturiano José Luis Cienfuegos, el que fue durante dieciséis años director del Festival Internacional de Cine de Gijón, hombre de cine que goza de reputada carrera y admiración. Con él las sedes del festival se han trasladado al centro de la ciudad y las actividades paralelas han recibido un justo impulso. También el certamen ofreció una nueva sección, que ha servido de perfecto contrapunto a la oficial: Las nuevas olas.

Propuestas estéticas y narrativas arriesgadas han convertido el centro de Sevilla en un auténtico laboratorio audiovisual, un hervidero de formatos híbridos a caballo entre la ficción y el documental. En esta sección, dos películas de directores emergentes españoles tuvieron una sorprendente acogida entre el público y se hicieron con algunos de los galardones. Arraianos, documental del cineasta gallego Eloy Enciso, Premio del Jurado Camp_us, un ensayo poético que nos transporta a un pueblo perdido entre Galicia y Portugal. Y Mapa, del español León Siminiani, que se llevó el premio Eurodoc de No Ficción. Una especie de diario de viaje del propio director en pleno bloqueo creativo, que recrea sus absurdos dilemas amorosos de forma inteligente, con ironía y humor. Saltándose en ocasiones las reglas narrativas del cine de ficción, el cineasta establece un juego con el público para construir un experimento fílmico que transgrede las claves del género; que podía haber fracasado y que, sin embargo, le ha salido bien, porque el público entró en el juego desde el primer minuto. Durante su presentación, el director respondió a las preguntas de los asistentes y, entre ellos, una pregunta inesperada, la del familiar de la coprotagonista. Son las sorpresas del cine documental, ese feedback tan posible después de una proyección, que hace que la película no muera con su último fotograma, que crezca y permanezca.

En la sección oficial, este año el cine de Europa del este y el nórdico ha colapsado las pantallas del festival con pequeñas historias de personajes, dramas intensos y conflictos narrativamente inquietantes. Eat sleep die se llevó el principal palmarés del festival, el giraldillo de oro, adentrándose en la vida de una chica trabajadora de un pequeño pueblo sueco. La directora, Gabriela Pichler, que presentó la película, da una visión enérgica de la clase obrera a lo Ken Loach pero con la particularidad de ambientarlo en un país considerado modelo de bienestar.

El premio al mejor guión se lo llevó Paradise: Faith, segunda cinta de la trilogía Paradise del austríaco Ulrich Seidl, una historia sobre fanatismo religioso narrado excepcionalmente, perturbadora y con una capacidad inusual para espantar y hacer reír indistintamente.

Sin embargo, lo más difícil fue hacerse con una entrada para lo que prometía ser la joya del festival, agotadas una semana antes del comienzo del certamen. Amour, la última película del director alemán Michael Haneke, se llevó el premio EFA, de la Academia de Cine Europeo; una obra maestra que sitúa a Haneke en el podium del cine contemporáneo. El cineasta, con títulos en su filmografía como Funny games o La pianista, se desmarca del retrato perverso del dolor y realiza su película más íntima y humana. Esta vez adentrándose en la vejez y contándolo desde el más honesto amor. Con un cine que consigue hacer vibrar al espectador, apoteósico en su forma de narrarlo y conmovedoramente interpretado, la cinta derrocha ternura y sabiduría fílmica, no le sobra ni le falta nada. Impecable. Con esta tierna frialdad, la película también conmocionó en Cannes y se llevó la Palma de Oro.

El cineasta danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95 y pieza clave del cine contemporáneo mundial, fue también galardonado por su última obra The hunt, con el premio que otorga la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) en una película que vuelve a demostrar el buen pulso de su cine.

La realidad es que durante nueve días, las salas de cine del centro de Sevilla han visto crecer colas interminables de espectadores ávidos de ver. En muchas de ellas las entradas se agotaban y había que recurrir rápidamente a la opción B dentro de un programa en el que se simultaneaban decenas de películas. Fue gratificante encontrar a ese público expectante y consciente de que la mayoría de las cintas proyectadas nunca llegarán a las salas comerciales por ser cine de autor, europeo e independiente. Así lo proclamó el director del festival, José Luis Cienfuegos: “No es una exageración, de hecho, proclamar que savia nueva fluye por el subsuelo y la superficie del viejo continente. Y por el aire, futuras semillas fecundas.”