El poder del asociacionismo de mujeres

Fotograma del documental “Viaje al despertar”

“Viaje al Despertar. El Poder del asociacionismo de mujeres” es el título del último documental dirigido y editado por Charo R. Gitrama, producido por la asociación Páginas Violeta y subvencionado por el Instituto Andaluza de la Mujer, que se presentó el pasado 18 de marzo en el Teatro Távora de Sevilla.

El acto fue un canto a la importancia que han tenido y tienen las organizaciones de mujeres en el desarrollo de los pueblos. Tanto la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y la presidenta y Vicepresidenta de Páginas Violeta, Teresa Alba y Teresa Agudo, alabaron el papel de las asociaciones de mujeres como motores para el cambio social, cultural y económico.

Conducido por las actrices Isa Ramírez y Ana Ropa, al acto asistieron representantes de la asociación Gaia de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar El Despertar que cantaron con su coro de mujeres.

El documental cuenta la historia de un grupo de mujeres de una asociación de Sevilla Este, Gaia, que decide emprender un viaje para que no se pierda la memoria de los cambios que han protagonizado y para buscar sinergias con otras asociaciones.

Para ver el acto completo y el documental, pincha en el siguiente enlace.

Estreno online del cortometraje Marga

El próximo domingo 17 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, la Asociación Páginas Violeta estrena su cortometraje “MARGA MUJERES CON IDENTIDADES DIVERSAS”. Una historia en defensa de los derechos de las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas, en el que se denuncian los delitos de odio LGTBI y se rinde homenaje a los colectivos que luchan contra esto.

Después de la proyección, habrá un coloquio posterior con las participantes: Teresa Alba y Teresa Agudo, de Páginas Violeta , Charo R. Gitrama, directora del cortometraje y fundadora de TantoMonta Producciones, Lara Santaella, fotógrafa, Isa Ramírez, actriz, Mª José Jiménez, periodista, Mónica Muñoz, educadora y el apoyo técnico de María Gisèle Royo.

A las 19 horas del próximo domingo 17 de mayo dará comienzo en el siguiente link el evento

https://www.youtube.com/watch?v=BlHw9XSdff0

Trailer del cortometraje Marga, mujeres con identidades diversas

Cortos online confinados

cortos online
Cortometraje ADRI de Estíbaliz Urresola

Como el relato breve a la novela, el cortometraje es una obra en sí misma, tan entretenida, tan bella o con tanto trasfondo como las pelis largas. Así que aquí encontraréis cortos online bastante selectos, disponibles para su visionado en la red. Esperamos que los disfrutéis!

CAFÉ PARA LLEVAR de Patricia Font  

ADRI de Estibaliz Urresola 

MI HERMANO JUAN de Cristina y María Martín Barcelona 

MI ARMA de Jesús Pascual 

AMA de Julia de Paz 

ROLES  de Álvaro Cuevas y Patricia Gavás

LA POESÍA SOLO MUERE CUANDO TERMINA de Adelaida Lamas

EL SUEÑO EFÍMERO de Toni Bestard 

ROJO AMARILLO ROJO de Teresa Bellón y César Calviño 

NADIA de Teddy Nygh 

BROTHERHOOD de Meryam Joobeur

PLACES de Claudia Barral

AMA de Nieve Castro 

NO ME DESPERTEIS de Sara Fantova 

LA ÚLTIMA VIRGEN  de Bàrbara Farré 

TÍRALA ALTA de Rojo Rosenvinge  

RESCATISTAS DE LA DIGNIDAD  de Javier Corcuera 

También podéis echar un vistazo a los trailers de dos cortos online dirigidos por nuestra realizadora Charo R. Gitrama:

EL CLUB DE LAS DEPORTISTAS EXTRAORDINARIAS

MARGA, MUJERES CON IDENTIDADES DIVERSAS

Cuenta atrás para el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Cartel de la película Touch me not, Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Cartel de la película Touch me not, Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla regresa este año con más de 200 títulos en cartelera y propuestas tan interesantes como en ediciones pasadas. Cine no convencional, narrativas periféricas, temáticas profundas y actuales. Y más cine protagonizado y hecho por mujeres.

Este año, la sección Women in Focus, organizada por la potente y comprometida AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) nos trae una Masterclass con Celia Rico, directora de “Viaje al cuarto de una madre”, ópera prima aclamada en San Sebastián, y un encuentro con seis directoras andaluzas con obras de reciente creación.

Dentro de la nutrida programación cabe hacer una mención especial a la retrospectiva de la obra de Ula Stöckl, quien en 1968 dirigió la que es considerada la primera película feminista de la Alemania Occidental. Con “The cat has nine lives”,  Stöckl se saltó el mansplaining y logró mostrar con humor y arrojo el punto de vista de las mujeres.

Entre todas las propuestas, en TantoMonta Producciones hemos hecho nuestra particular selección de películas para este año. No ha sido fácil quedarnos con unas pocas puesto que la oferta de títulos es increíblemente sugerente, así que  hemos decidido centrarnos en películas tanto de ficción como de no ficción dirigidas o protagonizadas por mujeres. Admitimos también nuestra debilidad por la selección EFA (European Film Academy), que nunca nos deja indiferentes.

Ahí van nuestras sugerencias y, nos vemos en las salas!

Touch me not de Adina Pintilie

Scary mother de Ana Urushadze

All good de Eva Trobisch

Joy de Sudabeh Mortezai

Lemonade de Ioana Uricaru

Chaos de Sara Fattahi

M de Yolande Zauberman

Girl de Lukas Dhont

La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavier Artigas, Xapo Ortega

STYX de Wolfgang Fischer

 

 

 

Directed by Women Sevilla

¿Cine hecho por mujeres? Te contamos el  Directed by Women Sevilla.

La IV edición del Directed by Women Spain llega por segundo año consecutivo a Sevilla. Desde que el movimiento internacional Directed by Women se lanzó en 2015 en varias partes del mundo, cada septiembre se convoca la muestra de cine dirigido por mujeres; y no solo se celebra en las principales capitales españolas, sino que Directed by Women ha llegado ya a otros lugares como Málaga, Logroño, Valladolid o Palma.

Los números hacen necesario este tipo de certámenes. Según el diario El País, en España el porcentaje de películas dirigidas por mujeres ronda el 20%, y solo el 12% están escritas por mujeres. Frente a estas cifras, Directed by Women se presenta como la Fiesta Internacional del Cine dirigido por mujeres, una forma de visibilizar el trabajo de las directoras y guionistas y de servir de plataforma de exhibición a nuevas realizadoras. Es una muestra no competitiva y para presentarse no existen restricciones, pueden participar obras en codirección con un hombre, porque según la organización “la cuestión es incluir, no excluir”.

Desde TantoMonta Producciones creemos que, dentro de un panorama audiovisual tan poco alentador para la mujer y tan profundamente machista, donde la exclusión ya existe y es un asunto de género, es importante en este tipo de espacios, como el Directed by Women, una programación que cuente con títulos de créditos más estrictamente femeninos (que los hay) y películas con una perspectiva rigurosamente feminista.

En Sevilla, el festival Directed by Women tuvo lugar en el Cicus los pasados días 12 y 13 de septiembre. La sesión de cortos comenzó con la cinta “Welcome to Europe” de Celia Hernández y Gabriel Pecot que cuenta la dramática situación de los refugiados que llegaron a Grecia después de que la Unión Europea y Turquía acordaran cerrar las fronteras bloqueándolos indefinidamente en los campos de refugiados. La historia es muy potente y nos la cuenta un refugiado sirio cuyo testimonio es desgarrador. Pero nos la cuenta un hombre, no una mujer como muchas esperábamos escuchar; es decir, un festival de cine dirigido por mujeres comienza con una película codirigida con un hombre y cuyo protagonista es un hombre: la historia otra vez la escriben ellos.

 

Se exhibieron otros cortos como el conmovedor “Moiré”, de Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos, que aborda el tema de la transexualidad infantil dentro de una familia tradicional, o la creativa cinta de animación “1977” de Peque Varela que parece la autobiografía de una niña que se sale de la normativa de género.

Las cintas más transgresoras cerraron la sesión de cortometrajes, ahora sí, desde esa perspectiva feminista que echamos de menos en otras. “Luisa no está en casa”, de Celia Rico Clavelino, narra el drama de una mujer mayor, una de tantas, relegada a las tareas domésticas del hogar y a la servidumbre de un marido autoritario, y cómo su rutina se quebranta cuando se rompe la lavadora, la excusa perfecta para buscar un momento placentero fuera de casa.

Como colofón final, una muy ingeniosa historia, “A mithology of pleasure”, sobre un grupo de mujeres que fabrican, con sus propias manos, las armas para la liberación del placer, con ayuda de los dioses y diosas de la mitología egipcia.

 

El festival se celebró en el auditorio del CICUS y las entradas, con un precio de 3,5 euros, se pusieron a la venta en Myplayz, plataforma que gestiona eventos culturales en espacios privados. Esperaremos a septiembre del próximo año a ver cómo nos sorprende Directed by Women Sevilla.

 

 

 

El mejor cine europeo llega a Sevilla

Como cada noviembre, arranca el festival de cine europeo sevilla. Del 6 al 14 de noviembre, las salas de los cines Nervión, del Teatro Alameda y del Teatro Lope de Vega se abrigan de grandioso celuloide. Aquí os dejamos nuestra selección de películas que no te puedes perder.

A la Sección Oficial llega una de las cintas más prometedoras del año. Protagonizada por Colin Farrell y dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, “Langosta” se ambienta en un futuro diatópico en el que solteros acuden a un hotel para encontrar pareja; si no lo consiguen en 45 días, serán convertidos en un animal.

 

Dos Osos de Plata consiguió en la Berlinale “Under electric clouds”, la película del ruso Alexei German, que dibuja un paisaje anímico/filosófico de la Rusia actual.

 

El cineasta lituano Sharunas Bartas presenta “Peace to us in our dreams”, una historia al estilo Bergman que comienza con el viaje de un hombre viudo, su hija adolescente y su pareja, una desequilibrada violinista.

 

 

La última obra de israelí Amos Gitai, “Rabin, the last day”, narra las últimas horas de vida del primer ministro de Israel que luchó por la paz con Palestina.

 

 

El cine de no ficción llega, como es habitual, pisando fuerte. Los seguidores de Guerín podrán ver en pantalla la última obra del documentalista, “La academia de las musas”.

 

 

Lo último de Sergio Oksman también se presenta en el festival, un relato de su propia vida tan prometedor como incisivo. “O Futebol” indaga en el reencuentro del cineasta con su padre, después de 20 años sin hablarse.

 

Fuera de concurso, encontramos una insólita e ingeniosa comedia española. “El tiempo de los monstruos”, de Félix Sabroso, cuenta la historia de un director (Javier Cámara) que decide suicidarse y encarga a su equipo que haga su película póstuma.

 

 

Este año la sección “Las nuevas olas” nos trae títulos tan prometedores como acostumbra. El director kosovar Visar Morina, premiado en el Festival de Munich y en Karlovy Vary, presenta su película “Babai” sobre la relación de un padre y un hijo en los momentos previos al estallido de la guerra.

 

 

Entre la programación también podemos ver el thriller psicológico del turco Emin Alper que se ha llevado varios galardones en el Festival de Venecia. “Frenzy” retrata un Estambul apocalíptico.

 

 

Con especial interés veremos la cinta de la iraní Sina Ataeian Dena. “Paradise”, rodada sin permisos oficiales, narra la violencia cotidiana contra las mujeres en Irán y cómo se ven privadas de toda posibilidad estimulante en sus vidas.

 

Para los más cinéfilos, “From Caligari to Hitler” plantea un recorrido por las secuencias más brillantes de consagrados cineastas alemanes de los años 20 (Murnau, Lang, Lubitsch, Ulmer, Ruttman) que parecen haber vaticinado en sus películas la barbarie nazi que se avecinaba. Una cinta reveladora que explica cómo se llegó de Caligari a Hitler.

 

También hay lugar para la comedia y, en este caso, comedia sobre la depresión. La alemana Sonja Heiss nos trae “Hedi Schneider is stuck” sobre el miedo, la ansiedad y la influencia del amor en una familia aparentemente feliz.

 

 

Nuestra sección favorita, la selección de películas que hace la Academia de Cine Europeo (EFA), nos trae títulos dispares. “Body”, cinta de la polaca Malgorzata Szumowska, que obtuvo el Oso de Plata en Berlín, cuestiona el significado del cuerpo como vínculo entre el alma y el mundo.

 

Una versión turca de “Las vírgenes suicidas”, que se ha llevado grandes premios en el Festival de Sarajevo y en Cannes, llega a las pantallas. “Mustang”, de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas que son encerradas por la familia de acogida para convertirlas en “mujeres de bien”.

 

Estamos expectantes también por ver “No one´s child”, que se hizo con un importante galardón en el Festival de Venecia. La cinta del serbio Vuk Rsumovic cuenta la historia de un niño criado por lobos, formado en un centro de menores de Belgrado y enviado finalmente a una Bosnia destrozada por la guerra; una reflexión sobre lo que nos hace humanos.

Y por último mencionar la ópera prima del español Juan Miguel del Castillo, “Techo y comida”, cuya producción fue posible gracias al éxito de una campaña de crowdfunding. Ganadora de varios premios en el Festival de Málaga, la película narra la lucha de una madre por sacar adelante a su hijo en tiempo de severa crisis.

En TantoMonta nos encanta engullir este cine: independiente, de autor, estimulante, de los que te hacen vibrar en la butaca, de los que te dejan pensativo a la salida, cine que deconstruye discursos y narrativas establecidas. Tan solo una pega al Festival o, más bien, un anhelo. Desearíamos que el festival vuelva a los cines del centro de la ciudad, con la revitalización que esto supone para la vida del barrio, y no se recluya a un cine de multisalas de un centro comercial.

Toda la programación está disponible en la página del Festival. Y ya sabes, si quieres echar un vistazo a nuestras producciones, date un paseo por aquí.

Búscanos y síguenos en Facebook

Decidimos dar el gran salto a las redes sociales. TantoMonta ya está en Facebook desde hace más de un mes para hacer llegar a nuestros incondicionales seguidores las creaciones más interesantes del panorama audiovisual actual y acercarles nuestros últimos trabajos en video. Respetamos la fórmula y sólo compartimos audiovisuales de hasta 3 minutos de duración, microhistorias que lo cuentan todo, propuestas formales transgresoras y muchas creación audiovisual.

En tan solo un día hemos conseguido más de 130 me gustas en nuestra página de Facebook y toda una comunidad de mentes ávidas de emocionarse con la imagen en movimiento. Agradecemos el inmenso apoyo recibido y, desde aquí, trasladamos nuestro júbilo por contar con una plataforma más para haceros llegar nuestros talentos.

Parir un Haiku Film en pechakucha sevilla

Después de días de ensayo, nos subimos al escenario de pechakucha sevilla. Los nervios disparados…

Fue encantador encontrar entre los speakers caras amigas. Mónica con su Desmontando a la Pili, una iniciativa valiente que trata de deconstruir todos los miedos y tabúes que las mujeres cargamos con respecto a nuestras vivencias sexuales; con ella además comparto espacio de trabajo en Tramallol. Otro abrazo amigo y esperado fue el del ingenioso y loco odontólogo de la calle Feria, Joaquín Doldán, que presentaba las bondades y diferencias de su clínica dental Odontología Natural.

Y me tocó el turno. Las luces de la sala se apagaron, tomé asiento en una silla del lateral del escenario y me convertí en la voz en off de la historia de mi proyecto. Hace un año apenas acababa de aterrizar en Sevilla con todos mis miedos y muchas más expectativas; estaba cansada de hacer malabares con los egos del mundo del celuloide y la publicidad, así que me lo monté por mi cuenta, con todas las incertidumbres. No sabía si funcionaría, y no me refiero a la idea de negocio, sino a mí en él. TantoMonta Producciones decidí llamarlo; al principio lo presentaba como video low cost. Tardé unos meses en darme cuenta de que lo que yo hacía no era bajo coste, sino vídeo creativo a precio razonable, porque en ello primaba la creación, el guión de la historia, la realización de los planos, más que su bajo presupuesto.

Después seguí caminando hasta que me encontré con una especie de gurú, un tiburón del mundo marketiniano al que le caí en gracia y me dedicó su tiempo. Le hablé de mis aspiraciones, de lo que se me daba bien, de lo que creía que la gente necesitaba; de mi búsqueda de un proyecto para mi sensibilidad. Le revelé mi pasión por el mundo documental. Y entre frase y frase se coló… Por qué no hacer la película de una vida, tan breve y emotivo, como un poema Haiku.

Él me dio las claves de mi nuevo discurso. “Tú trabajas la emoción a través del audiovisual. Por qué no lo llamas Haiku Film”. Fue así como este verano parí mi primer Haiku Film. El pasado viernes me subía a un escenario a contarlo a decenas de mentes inquietas.

Espero poder hacer muchos más.

Nos subimos al escenario de Pechakucha

El próximo viernes 20 de septiembre intentaremos nos tropezarnos ni colapsarnos en nuestra aparición estelar frente al público. No recogemos ningún premio, por el momento, pero somos uno de los speakers de la nueva edición de Pechakucha Sevilla, que esta vez se celebrará en el CICUS.
Presentamos nuestra última creación, nuestra gran apuesta: Haiku Film. Llevamos diapositivas seleccionadas concienzudamente y muchas ganas de hacer llegar lo que hemos estado sembrando.
Los nervios asoman ya!

Tramallol en RNE

El programa En Primera Persona publica un podcast sobre Tramallol, nuestro espacio de trabajo.

En una inmensa nave de trabajo, de techos muy altos, casi inalcanzables, donde se filtra la inmensa luz de esta ciudad, se remezclan proyectos y personas, se laboran vidas posibles.

De TantoMonta hablamos en el  minuto 34,30. Es posible crear vídeos geniales sin grandes medios, tan solo hay que encontrar la emoción que mueve tu historia y hacerla llegar a tu público; nosotros somos esos narradores.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/