Directed by Women Sevilla

¿Cine hecho por mujeres? Te contamos el  Directed by Women Sevilla.

La IV edición del Directed by Women Spain llega por segundo año consecutivo a Sevilla. Desde que el movimiento internacional Directed by Women se lanzó en 2015 en varias partes del mundo, cada septiembre se convoca la muestra de cine dirigido por mujeres; y no solo se celebra en las principales capitales españolas, sino que Directed by Women ha llegado ya a otros lugares como Málaga, Logroño, Valladolid o Palma.

Los números hacen necesario este tipo de certámenes. Según el diario El País, en España el porcentaje de películas dirigidas por mujeres ronda el 20%, y solo el 12% están escritas por mujeres. Frente a estas cifras, Directed by Women se presenta como la Fiesta Internacional del Cine dirigido por mujeres, una forma de visibilizar el trabajo de las directoras y guionistas y de servir de plataforma de exhibición a nuevas realizadoras. Es una muestra no competitiva y para presentarse no existen restricciones, pueden participar obras en codirección con un hombre, porque según la organización “la cuestión es incluir, no excluir”.

Desde TantoMonta Producciones creemos que, dentro de un panorama audiovisual tan poco alentador para la mujer y tan profundamente machista, donde la exclusión ya existe y es un asunto de género, es importante en este tipo de espacios, como el Directed by Women, una programación que cuente con títulos de créditos más estrictamente femeninos (que los hay) y películas con una perspectiva rigurosamente feminista.

En Sevilla, el festival Directed by Women tuvo lugar en el Cicus los pasados días 12 y 13 de septiembre. La sesión de cortos comenzó con la cinta “Welcome to Europe” de Celia Hernández y Gabriel Pecot que cuenta la dramática situación de los refugiados que llegaron a Grecia después de que la Unión Europea y Turquía acordaran cerrar las fronteras bloqueándolos indefinidamente en los campos de refugiados. La historia es muy potente y nos la cuenta un refugiado sirio cuyo testimonio es desgarrador. Pero nos la cuenta un hombre, no una mujer como muchas esperábamos escuchar; es decir, un festival de cine dirigido por mujeres comienza con una película codirigida con un hombre y cuyo protagonista es un hombre: la historia otra vez la escriben ellos.

 

Se exhibieron otros cortos como el conmovedor “Moiré”, de Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos, que aborda el tema de la transexualidad infantil dentro de una familia tradicional, o la creativa cinta de animación “1977” de Peque Varela que parece la autobiografía de una niña que se sale de la normativa de género.

Las cintas más transgresoras cerraron la sesión de cortometrajes, ahora sí, desde esa perspectiva feminista que echamos de menos en otras. “Luisa no está en casa”, de Celia Rico Clavelino, narra el drama de una mujer mayor, una de tantas, relegada a las tareas domésticas del hogar y a la servidumbre de un marido autoritario, y cómo su rutina se quebranta cuando se rompe la lavadora, la excusa perfecta para buscar un momento placentero fuera de casa.

Como colofón final, una muy ingeniosa historia, “A mithology of pleasure”, sobre un grupo de mujeres que fabrican, con sus propias manos, las armas para la liberación del placer, con ayuda de los dioses y diosas de la mitología egipcia.

 

El festival se celebró en el auditorio del CICUS y las entradas, con un precio de 3,5 euros, se pusieron a la venta en Myplayz, plataforma que gestiona eventos culturales en espacios privados. Esperaremos a septiembre del próximo año a ver cómo nos sorprende Directed by Women Sevilla.